Información Técnica
Características:
- Variedad tetraploide.
- Origen Australia.
- Floración posterior a Callide
- Mayor relación de hoja a tallo en comparación con Callide
- Muy adecuado tanto para pastoreo como para heno
- Altamente palatable
- Gran Persistencia
- Hábito de crecimiento agresivo y estolonífero.
- Alta tolerancia a la sal
- Excelente potencial de producción
Usos
Grama Rhodes Mariner es una excelente opción para planteos de alta carga, pastoreo intensivo o henificación. La capacidad estolonífera para la recuperación de suelos y el control de la erosión.
Adaptación
Mariner se adapta bien a las regiones subtropicales y cálidas. Tolera una amplia gama de suelos. Se desempeña y persiste mejor en suelos de mayor fertilidad y responderá excepcionalmente a aplicaciones y / o manejo de mayores insumos (fertilizantes / riego) para sistemas de producción intensiva.
Hábito de crecimiento
Grama Rhodes Mariner tiene un hábito de crecimiento denso y frondoso y tallos más finos en comparación con Samford o Callide.
El hábito de crecimiento fuertemente estolonífero ayuda a un fuerte establecimiento, persistencia a largo plazo y hace que esta especie sea ideal para la recuperación de suelos. La Grama Rhodes Mariner tiene la capacidad de eliminar el exceso de sal en la región de crecimiento basal de la planta, brindando gran tolerancia a la misma. Es un cultivar tetraploide, sensible a la duración del día y la floración se produce en respuesta a los días cortos, por debajo de las 12hs de luz.
Establecimiento
Al ser una semilla pequeña, se debe plantar idealmente a 5 mm y no más de 1 cm de profundidad. El contacto de la semilla al suelo es importante. Se debe tener cuidado de no sembrar con condiciones de mayor temperatura y baja disponibilidad hídrica. La semilla debe mantener un contacto cercano con el suelo húmedo durante aproximadamente 3-4 días para establecer una plántula. El peleteo permite que la semilla fluya más fácilmente. El uso de semillas con tratamiento profesional SeedSolucions mejora el éxito del establecimiento.
Persistencia
Mariner demuestra una mayor persistencia que Samford o Callide. La persistencia a largo plazo depende de una nutrición adecuada, humedad, temperaturas cálidas y un manejo ideal del pastoreo. Presenta mala tolerancia a la sombra.
Manejo
El éxito de la pastura dependerá del manejo del pastoreo en la primera temporada. No pastorear hasta que la lluvia posterior a la siembra permita que las plántulas desarrollen un sistema de raíces fuerte y establezcan algunas semillas, luego realizar un pastoreo ligero. Las prácticas de pastoreo rotativo son preferibles a la siembra continua para garantizar la persistencia a largo plazo. Las gramíneas tetraploides de Grama Rhodes tienen un mayor requerimiento de humedad, por ende, se adapta mejor a regiones con mayores precipitaciones o bajo riego.
Fertilización / Nutrición
Grama Rhodes puede sobrevivir y tolerar suelos infértiles, sin embargo será improductiva y su persistencia será reducida en gran medida, sobre todo si se pastorea con mayor frecuencia.
Responde al fósforo en suelos más pobres. Fertilizantes a base de N y P se recomienda a la siembra, al costado de la semilla. Es recomendable un programa de fertilización de mantenimiento para reemplazar nutrientes eliminado por el pastoreo o el corte del heno con el tiempo. Las aplicaciones divididas de 50−100Kg / Ha N se usan con frecuencia en Australia. Se recomienda un análisis de suelo para programar una fertilización adecuada.
Toxicidad
No hay registro de toxicidad en ninguna especie de ganado. Los bajos niveles de oxalato en Mariner la convierten en una especie ideal para alimentación de caballos.